El gazpacho fresco de una de nuestras sopas frías que más nos gustan en verano. Pero ahora además podemos decir según los últimos estudios de las universidades de Almería y Granada que el gazpacho es un efectivo antitumoral que interrumpe el crecimiento de las cédulas de cáncer de colón.

Los investigadores han seguido la receta tradicional.

El litro de sopa fría estaba formado por tomate (385 gramos), pepino (58 gramos), pimiento (3 gramos), ajo (2 gramos), aceite de oliva virgen extra (3,3%, v/v), agua (3,3%) y vinagre (0,16%), siendo alimentos frescos y evitando la pasteurización.

La mezcla resultante se sometió a un proceso que simula la digestión humana manteniendo las condiciones óptimas de temperatura y de acidez y agregando las enzimas que actúan en cada momento de la cadena.

La mezcla final, el digestato, se diluyó en diferentes proporciones en el medio de cultivo de células de cáncer de colon.

Resultados obtenidos

Los resultados mostraron que el gazpacho no solo detenía el crecimiento celular, sino que puede llegar a inducir la muerte celular programada.

«Al contacto con este tipo de alimentación se activan una serie de genes que provocan la inhibición en el desarrollo y que los tumores se “suiciden” activamente, lo que se conoce como apoptosis.»

«Por qué y cómo lo hacen es algo sobre lo que estamos trabajando ahora»

Señala el coautor del trabajo Pablo Campra, investigador de la Universidad de Almería.

El estudio desarrollado con financiación propia de la Universidad de Almería destaca la actividad beneficiosa que se obtiene con la mezcla de vegetales frescos frente a su consumo por separado.

También se ha podido comprobar que la actividad es muy superior cuando se empleaba gazpacho fresco recién preparado que cuando se empleaban gazpachos pasteurizados envasados.

Disfruta de un gazpacho fresco

Así pues desde Gazpacho Bal-Deplana te animamos a comprar gazpacho fresco que no pasteurizado, además de un producto fresco y natural también es nutritivo y muy sano y según los últimos estudios aunque estén en una fase inicial, el Gazpacho fresco ayuda a nuestra salud previniendo enfermedades como el cáncer de colón.

gazpacho fresco